lunes, 1 de diciembre de 2008

Lo prometido... es deuda señores

ARTÍCULO CRÍTICO:

VIAJE A ÍTACA

Profesora: ML

Asignatura: Lengua y Literatura, 2ºBT-B

Por: ALC

Índice:

1. Introducción y organización del ensayo.
2. Ítaca: ¿la patria de Odiseo?. Personajes y contextos.
3. Cuerpo del ensayo:
a. Breve resumen de los textos, ideas principales y su relación consiguiente.
b. Viaje a Ítaca, suposiciones.
c. Comentario crítico de los textos, tanto de forma individual como en general.
4. Conclusión.
a. Primero objetiva y finalizando con la opinión personal.
5. Bibliografía

1. Introducción y organización del ensayo.

“Un ejemplo de cómo ser autónomo y ser libre es un proceso, que lleva toda la vida, como el viaje de Ulises a Ítaca.” (Mercedes Laguna)

El tema principal de este ensayo se basa precisamente en la afirmación que hace Mercedes en las dos líneas con las que comienzo. Quizás la mejor manera será desglosar trozo a trozo éstas dos líneas a modo de explicación.

A la hora de comenzar esta pequeña investigación, he preferido “empaparme” de la mayoría de artículos posibles, y de cada uno de ellos extraer las ideas principales, siempre que guarden relación (directa o no) con el poema que he tomado como base: “El viaje a Ítaca” (Konstantino Kavafis). De entre otros, que próximamente mencionaré con más detalle, debo destacar los más importantes:
- Artículo de Antonio Muñoz Molina: "Ponerse ciego". Revista "Muy interesante", septiembre de 2006.
- “La Reina de las Nieves”, de Carmen Martín Gaite. Páginas 217-219.
- “Ulises y las Sirenas”, Canto XII.
2. Ítaca: ¿la patria de Odiseo? Personajes base.

- Ítaca: ¿la patria de Odiseo?
Se da por sentado que la isla llamada Ítaca en la actualidad es la patria legendaria de Odiseo, el protagonista de La Odisea de Homero. Según algunos estudiosos, puede que se trate del lugar donde habitara el mismo Homero. El autor describe 26 lugares específicos de Ítaca y ninguno de ellos parece corresponderse con la moderna Ítaca. Existen varias teorías para explicar por qué esto es así, ninguna de las cuales es concluyente. (Wikipedia)
Tras situarnos a orillas del mar Jónico, donde se localiza este municipio, conviene presentar brevemente a los personajes:
Homero: Supuestamente, es el autor de “La Odisea”. Aspectos importantes que destacar son su famosa ceguera y que sus escritos se encuentran en torno a las ciudades cercanas al mar Jónico (en nuestro caso: Ítaca).
Helios: Dios del Sol (según la mitología romana).
Sirenas: son seres ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo. Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, la representación más común actualmente las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva.

3. Cuerpo del ensayo:

a. Breve resumen de los textos, ideas principales y su relación consiguiente.

- Artículo de Antonio Muñoz Molina: "Ponerse ciego". Revista "Muy interesante", septiembre de 2006: En este artículo el autor hace referencia a La Odisea, al hablar de Telémaco (el hijo de Ulises, y el viaje de éste a Ítaca) al ponerla como ejemplo tras una crítica a los macro botellones, a los excesos de consumo de alcohol y drogas en los jóvenes; y posiblemente lo más importante: las responsabilidades que conllevan estos excesos. Al hablar de estos excesos en los adolescentes lo relaciona con los ejes principales de la racionalidad: las capacidades de recordar y aprender (capacidad de ser autónomos frente a nuestros actos). Pero, en un estudio sobre la racionalidad imperfecta (de Jon Elster) se demuestra precisamente que Ulises no es del todo racional:
“Pero atadme con fuertes lazos, de pie y arrimado a la parte infe¬rior del mástil para que me esté allí sin moverme... Y en el caso de que os ruegue o mande que me sol¬téis, atadme con más lazos todavía.”
(Odisea, Canto XII, líneas 158-161)
Los argumentos utilizados para ésta conclusión se basan en que “era capaz de alcanzar por medios indirectos el mismo fin que una persona racional habría podido alcanzar de manera directa. Su si¬tuación -ser débil, y saberlo- señala la nece¬sidad de una teoría de la racionalidad imperfecta que casi ha sido olvidada por filósofos y cientí¬ficos sociales. […]” (Jon Elster)
Ahora bien, de manera general cabe destacar que en este fragmento Odiseo manda a sus hombres taparse los oídos con cera para evitar escuchar el canto de las Sirenas (que enloquece a quien lo escucha), pero él se ata al mástil del barco, ya que estaba deseoso de escucharlo. Tras llegar a Tinacria (Silicia), sacrifican a varias reses del ganado de Helios, lo cual provoca su enfado. Al volver al mar, Zeus lanza un rayo contra su nave, y sólo sobrevive Odiseo. Finalmente, llega a Calipso (lugar donde comienza la historia).
b. Viaje a Ítaca, suposiciones.
Una vez puestos en bandeja los ingredientes iniciales, presentaré el plato principal: “El Viaje a Ítaca”…
Aquí comenzaré a exponer argumentos de distintas fuentes que, más tarde, servirán para comenzar a entender las candentes lagunas que corren en torno a “La Odisea”:
- El poema tiene como fin la realización del deseo, llegar a Ítaca, y el enriquecimiento que éste supone, ya que en el camino está colmado de vivencias y de riquezas. Cada vez que se mueve un profundo deseo, se emprende un nuevo viaje a Ítaca. Éste camino la eleva hasta idealizarla, de manera que al llegar puedes sentirte incluso decepcionarte por encontrar un vacío en tu destino.
- “Modelo de Ulises: ya que no somos del todo racionales, podríamos ir buscando modos para desarrollar, por lo menos, una racionalidad imperfecta, que nos ayude a no perdernos en los laberintos.” (M. Laguna)
c. Comentario crítico de los textos, tanto de forma individual como en general.
Aquí es donde comienzo realmente mi comentario. En un viaje, el destino y el inicio no son más que pormenores, ya que lo realmente importante es el camino que se sigue para llegar a este destino. Debe ser largo, como indica el poema en su segundo verso, y estar plagado de aventuras, experiencias, y riquezas de las que aprender. Realmente, al ser el destino un deseo que se sigue durante todo el camino, éste pierde casi totalmente su sentido, para pasar a ser un bien idealizado”, que a la llegada no será más que una gran decepción. Y, en consecuencia, emprender un nuevo “Viaje hacia Ítaca”.
En el Canto XII se habla de racionalidad imperfecta ya que, sin ser del todo racional, sin tener la “capacidad” de escuchar el canto de las Sirenas y no lanzarse al mar y saberlo, consigue de una manera indirecta su proposición. De esto precisamente habla Paul Ricoeur en su artículo llamado “Volverse capaz, ser reconocido”.
Otra pequeña explicación de esta teoría se presenta en el libro “La Reina de las Nieves” (Carmen Martín Gaite). En ésta aparecen dos personajes, la primera es una chica que va a emprender un viaje muy largo, lejos de su hogar y de todo cuanto conoce, debido a esto se siente insegura y con ganas de llorar. Pero también aparece un niño, que le recita algunos versos del poema:
“Cuando el viaje emprendas hacia Ítaca
haz votos por que sea larga la jornada.
Llegar allí es tu vocación. No debes,
sin embargo, forzar la travesía.”
Tras recordar estas palabras mientras fluían de manera muy intensa por la chica, se transformó el gélido ambiente de la despedida en un palacio de tranquilidad. En estos versos habla de lo que antes explicaba, lo importante es el camino, no el destino, por lo que hay que aprender a vivir cada uno de los pasitos que la llevarán a este fin, lo que sería su “deseo”.

4. Conclusión.


a. Primero objetiva y finalizando con la opinión personal.

No hace falta repetir la razón, cuerpo y finalidad del “Viaje a Ítaca”. Lo más importante, quizás, sea que a veces, sin darnos cuenta, nos vemos inmersos en pequeños viajes como éste, cuando desde pequeños queremos llegar a ser atletas, escritores, políticos, etc. Y comenzamos nuestro particular camino con ese deseo en mente, haciendo deporte, escribiendo, aprendiendo algo de “arte sofista”, guardando cada pasito, cada meta lograda, cada vivencia, de la mejor manera posible; actuando de la manera que mejor se precie para alcanzar ese reto, con el tiempo idealizado, que nos ayuda a continuar de la manera más viva nuestra vida. Después de todo, la vida al final son vivencias, deseos, ganas de vivirla, pequeñas dosis de sangre que, en conjunto, hacen que el camino sea lo más largo y apacible posible.

Por supuesto, me voy a permitir el lujo de encajar en este pequeño intento de ensayo una mota personal. Sin darme ni cuenta, sin siquiera saber de qué hablaba, comencé hace años una poesía de ésta forma:




“No eres, a la vista,
el amo de tus pasos.
Viajas por el aire
surcando el mar,
sorteando los miles de obstáculos
por donde quiera que vas.
Una piedra has encontrado,
miras al cielo, perdido,
soñando.
Una piedra has evitado,
el alma, valiente,
tu vida
ha salvado.
No pierdas la paciencia,
recuerda…
Tus pequeños pasos
por el sendero
reflejan tu vida,
huellas, anhelo
de un corazón luchador,
bohemio, claro, vivo…
De un corazón abierto
que conoce su camino;
un auténtico héroe
que salva su destino…”

5. Bibliografía.


- Artículo de Antonio Muñoz Molina: "Ponerse ciego". Revista "Muy interesante", septiembre de 2006. Y comentario crítico de Mercedes Laguna.
- “La Reina de las Nieves”, de Carmen Martín Gaite. Páginas 217-219.
- Ulises y las Sirenas, Canto XII.
- Wikipedia, la enciclopedia libre.
- “La Racionalidad imperfecta: Ulises y las Sirenas”, por Jon Elster.
- “Volverse capaz, ser reconocido”, de Paul Ricoeur.
- Páginas Web:
- http://xtec.es/~lvallmaj/agora/desig2.htm
- www.realidadyficcion.org

---------------------------------------------------------------

Tened piedad de mi... no me critiqueis demasiado... fue mi primer "ensayo" :p (era joven... sniff)

Espero que os guste, me costó bastante... ¡lo admito!

Un peasso muaka

11 comentarios:

Un profe cualquiera... dijo...

Si mi mujer me viera leyendo un ensayo me zurraba de lo lindo, jejeje, porque los que ella escribe NUNCA consigue que me los lea, no soporto la teoría, yo siempre he sido de meter las manos en harina. Dicho esto, tus palabras me han recordado un precioso cuentito de la tradición sufí (recogido por Idries Sha en el libro "Cuentos de los derviches" publicado por Paidos Orientalia, y recomendado por un profe de filosofía que tuve hace 25 años, ahí es ná) que se titula "El hombre de la vida inexplicable", y que trata de un sabio y su iluminación en la realización del camino, siendo éste un dejarse llevar por el mundo. Ahí va un trocito:

-"¿Qué has hecho en tu vida?" le preguntaban (la gente que le admiraba)
-"Me tiré a un río, me rescató un pescador; luego, una noche, abandoné su choza de cañas. Luego me convertí en peón de granja. Mientras estaba enfardando lana, dejé todo y fui a Mosul, donde me convertí en mercader de pieles. Allí ahorré algún dinero pero lo di. Entonces caminé hasta Samarcanda donde trabajé para un almacenero. Y aquí estoy ahora (después de largos años)"
-"Pero este comportamiento inexplicable no arroja luz sobre tus extraños dones y maravillosas pruebas", dijeron los biógrafos.
-"Así es", dijo Mojud.
De manera que los biógrafos construyeron alrededor de Mojud una maravillosa y estimulante historia; porque todos los santos deben tener su historia, y la historia debe estar en concordancia con el apetito del oyente, no con las realidades de la vida.

Besotes

(soy el primer!!)

Cristinaa dijo...

Tu ensayo!!
Este es el que hiciste en un examen y tuviste que pasar a ordenador??
De aquí a que yo haga algo así me queda muuucho muuucho...!!
A ver mi me diera ML alguno de estos años,que como siga con este me da un algoo!
Un besazooo!!
NIEVAAA!!

SOMMER dijo...

A mi me parece que está muy bien. Aunque estoy con el profe, que los ensayos son para hacer cualquier cosa... menos leerlos...

Sigue escribiendo. Lo haces muy bien.

Un profe cualquiera... dijo...

¿Pero qué pasa en esta familia, habéis emigrado o qué?

Ali y Punto dijo...

jaja perdona yo ando un poco perdia con la facu y los exámenes... T_T

Tranqui, este finde me "reengancho" :P

Besitossss!

Cristinaa dijo...

Yo tengo 4 horas al día "libres" es decir, que estoy en mi casa antes de la 1 de la mañana, y son para estudiar... jaja
Y el puente estoy que no paro...!!
Ayer y hoy celebrando y mi cumple, y a ver si ahora me reegancho...
Un besazo!!

Un profe cualquiera... dijo...

(¡¡Fiiiiiuuuuuu!!, sopla el viento en una ciudad fantasma...)

Ali y Punto dijo...

jajajajaja

¡Jolin qué mal sientan los exámenes!

Enfin... después de demostrar por Inducción (ojo al dato) que una monja que estudia en mi facu acaba en Hawai tras morir de "aburrición"... uff necesito tranquilidad...

¿Qué tal el día?. A ver si encuentro un poemita para actualizar... ^^

Muaka!!!

Un profe cualquiera... dijo...

Pues hoy agotador, he terminado de currar a las 9'45, vivan las sesiones de evaluación. ¡¡13 horitas de trabajo, y los profes nos tocamos la pera, dicen por ahí!!!

Un profe cualquiera... dijo...

(¿Y cómo se demuestra lo de la monja?)
Y tu día?

Ali y Punto dijo...

Pues... es un poco... larga la historia. Son muchas horas de duro trabajo y esfuerzo desmedido en clase (lo siento, a veces los alumnos recurrimos a maneras poco "legales" para mantener los ojos abiertos... cada cual tiene su mérito ^^). El caso esque es un bucle sin fin... La monja estudia en mi facu, se muere de "aburrición", viaja a Hawai (tras el funeral, obvio), viaja a Egipto... desaparece una temporada... y acaba de nuevo en el pozo sin fondo de la facu. Si ocurre para "n", se cumple para "n+1". Muy cutre, pero mira, se aprende :p.

Por lo demás... mi dia como siempre... mezclando lo de siempre con lo nuevo para dibujar otro día más... pero siempre con alguna sonrisa que hace que el día merezca la pena... soy feliz (olé) jajaja

¡Pobretico!. Bueno si te sirve de consuelo... yo acabe a las 6 :p

¿Alguna novedad en mis días de desafiante "retiro"? (sin ánimos de ofender, please)

¡Besazos!